En estos días del quinto mes se recuerdan una serie de hechos trágicos para el Pueblo del Eterno.
Algunos de ellos son:
- En esta fecha, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida. (Números cap. 13-14).
- Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea, liderados por Nabucodonosor en el 586 a. C., condenado a la población al exilio de Babilonia.
- El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año 70, tras la Primera Guerra Judeo-Romana, llevando a los judíos a la gran dispersión de los últimos casi dos mil años.
- Urbano II declara las Cruzadas en 1095.
- Quema del Talmud en 1242.
- En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
- El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492 (10 de Av)
- Inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 (5 de Av).
- Inauguración del Campo de exterminio de Treblinka el 22 de julio de 1942 (8 de Av)
- Atentado terrorista en Buenos Aires en la sede de la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 (10 de Av). Murieron 85 personas y hubo más de 120 heridos.
Realmente llama la atención esta serie de hechos. Y uno se pregunta si bíblicamente hay alguna indicación acerca de estos días que van desde el 5 al 10 del quinto mes. Podemos decir que no, al menos expresamente.
Pero tal vez haya un cierto indicativo en el verso 22 de Vayikrá / Levítico 23. En este capítulo se habla de las fiestas del Eterno. Estas fiestas constituyen un esquema del Plan de Redención del Eterno, las cuales se clasifican en dos grupos:
- Las solemnidades de la Primavera.
- Las solemnidades del Otoño.
El primer grupo de estas solemnidades hacen referencia a la "lluvia temprana", es decir, a la primera venida de Yeshúa a este mundo, como Mesías ben Yosef. El segundo grupo, las de la "lluvia tardía" refieren los sucesos de la segunda venida, como Mesías ben David.
Cuando describe estas fiestas el libro de Levítico, inserta un misterioso versículo entre ambas, el 22, que dice:
Lev 23:22 «Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, ni espigarás tu tierra ya segada; la dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo, YHVH vuestro Dios.»
No pareciera tener relación con las fiestas salvo en lo referente a cosecha. Pero da la impresión de señalar a algo que debe suceder entre los tiempos de "anuncio".
Y justamente, estos días del mes de Av que estamos comentando caen entre medio de los dos grupos de solemnidades. Han pasado casi 60 días desde la última fiesta. Y falta una cantidad similar de días hasta las próximas fiestas, es decir que estos días están justo entre los dos grupos de festividades.
¿Y qué señala el verso 22 de Levítico que se haga entre las dos épocas? Pues TSEDAKÁ, que es AYUDAR A LOS DESFAVORECIDOS.
La tradición enseña ayuno para estos días. ¿No sería más bien lo que indica la escritura que lo que nos prevendrá de nuevos desastres es que haya Tsedaká "especialmente" en estos días? Porque las desgracias que nos han venido muchas veces han sido producto de la desobediencia del Pueblo a la
Torá escrita.
Entonces, la práctica que aconseja la Escritura es la obediencia a la Torá y los profetas, como dice en Mateo capítulo 7, verso 12:
«Así que, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también hacedles vosotros, porque ésta es la ley y los profetas.»
Amén. Hagamos Tsedaká. Siempre hay alguien...
Shalom a Todos...!