Jeremías 16:14-15

«He aquí vienen días, dice el Señor, en que no se dirá más: ¡Vive el Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! Sino: ¡Vive el Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado!, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.»
(Jer. 16:14-15)

martes, 24 de diciembre de 2013

NAVIDAD, SATURNALIA Y EL NACIMIENTO DEL MESÍAS: ¿QUÉ SE ESTÁ CELEBRANDO?

Las saturnales

Saturno (antiguo Moloc) devorando
a su hijo (Pint. Goya)
«Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. Se las llegó a denominar «fiestas de los esclavos», ya que en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas.

«Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

-En honor a Saturno, dios de la agricultura.
-Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

«Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, el 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno).

«Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

«Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia [católica], quien hizo coincidir en esas fechas con el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.» (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales)

Aclaración desde la Escritura

¿No tenían los seguidores de Yeshúa la fecha del nacimiento de nuestro Mashiaj, que hubo que adaptar una del paganismo? Por supuesto que sí se sabía entonces y sí que sabemos hoy: el nacimiento se produjo durante la Fiesta de los Tabernáculos, que cae entre setiembre y octubre del calendario gregoriano (15 del séptimo mes bíblico, cf. Lev.23:39-42)

La Fiesta de los Tabernáculos es la séptima fiesta de las fiestas anuales, mandada a perpetuidad por el Eterno, y cuyo anuncio o significado profético es acerca de ambas venidas del Mesías a esta tierra.

Tabernáculos es una celebración profética, y el guardarla conforme a la instrucción bíblica forma parte de los mandamientos, de los cuales dijo Yeshúa:

«Si me amáis, guardareis mis mandamientos...» (Jn. 14:15)

Argumentando tradiciones humanas

Muchos dicen: lo importante es recordar el nacimiento de Jesús, no importa la fecha.
Sobre esto dos consideraciones:

  1. Si “no importa la fecha”... ¿por qué situarla justo en la de una deidad pagana?
  2. Si lo importante es “que todos estemos de acuerdo y en un mismo sentir”... ¿no debería hacerse esto en torno a la verdad y la obediencia, que son la verdadera forma de honrar al Eterno en fe?

Una palabra del Eterno para Su Pueblo

«No haréis como hacen en la tierra de Egipto en la cual morasteis, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán adonde Yo os estoy conduciendo. No seguiréis sus costumbres.
Cumpliréis mis decretos y observaréis mis estatutos para andar en ellos. Yo soy YHVH vuestro Dios.» (Lev. 18:3-4)




No hay comentarios:

Publicar un comentario